Cultura-Libertad

Cultura-Libertad
La cultura es la liberación de la mente

martes, 6 de marzo de 2012

Rosita

-Cada año que pasaba era como una prenda intima que arrancaran de mi cuerpo. Y hoy se casa una amiga y otra y otra, y mañana tiene un hijo y crece, y viene a enseñarme sus notas de examen, y hace cosas nuevas, y canciones nuevas, y yo igual, con el mismo temblor, igual; yo, lo mismo que antes, cortando el mismo clavel viendo las mismas nubes; y un día bajo al paseo y me doy cuenta de que no conozco a nadie; muchachas y muchachos me dejan atras porque me canso, y uno me dice: “Ahí esta la solterona.”; y otro hermoso, con la cabeza rizada, que comenta: “A esa ya no hay quién le clave el diente”. Y yo lo oigo y no puedo gritar, (…) con la boca llena de venen y con unas ganas enormes de huir, de quitarme los zapatos, de descansar y no moverme más, nunca, de mi rincón.
Tía.- ¡Hija! ¡Rosita!
Rosita.- Ya soy vieja. Ayer le oi decir al Ama que todavía podía yo casarme. De ningun modo. No lo pienses. Ya perdí esperanza de hacerlo con quién quise con toda mi sangre, con quién quise y... con quién quiero. Todo esta acabado... (…) Quiero huir, quiero no ver, quiero quedarme serena, vacía... (¿es que no tiene derecho una pobre mujer a respirar con libertad?). Y sin embargo la esperanza me persigue, me ronda, me muerde; como un lobo moribundo que apretase sus dientes por última vez.

Introducción del autor: Nació en fuente vaqueros. Entre 1919 y 1928 vivió en la residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoció a Dali y a Buñuel. Viajo por America y dirigió el grupo de teatro La Barraca. Volvió a Granada en 1936, donde murió asesinado poco después del comienzo de la guerra civil. Formo parte de la generación del 27.

Tema principal del texto: Frustración
Subtema: Soledad
Recursos literarios: Una metafora - que arrancaran de mi cuerpo
Solo tiene una parte exterior dado que es un dialogo, en el cual Rosita le cuenta a su tía lo sola que esta, y que cada vez se hace mas vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario